Geografía 3º año Berni


Trabajo final de Geografia

Un viaje por los ambientes de Argentina

Primera parte: los ambientes de argentina.
Deberán leer todo el capítulo 6 del libro de geografía y realizar un resumen completo de cada uno de los ambientes del territorio argentino de acuerdo al siguiente cuadro.

ZONA CLIMÁTICA
AMBIENTE
ÁREA GEOGRÁFICA (ORIENTACION RELATIVA)

PROVINCIAS
RELIEVES E HIDROGRAFÍA
CLIMAS Y VEGETACIÓN.
Templados
Pampeano





Cálidos  subtropical
Meseta Misionera







Llanura Chaqueña







Sierras Subandinas






Fríos
Los andes  Patagónico -fueguinos




Áridos
Puna y cordillera oriental







Cuyo







Sierras Pampeanas







Mesetas Patagónica







Segunda parte: un viaje por Argentina. Integrantes: hasta 5 personas
1. Deberán planificar un viaje por el territorio nacional eligiendo como mínimo 4(cuatro) provincias argentinas y 3 (tres)  ciudades o pueblos por provincia. (Pueden incluir Parques Nacionales, Reservas Naturales, pueblos pequeños o parajes, etc.)

2. Definan fecha de partida y de regreso.

3. Indicar en un mapa de Argentina el recorrido elegido de manera clara, con los nombres pertinentes.

4. Calculen las distancias recorrida desde el punto de partida hasta el destino final. Pueden usar la escala cartográfica del mapa o realizar el cálculo con el google earth o map

Google Map. Aquí les dejo un ejemplo, pueden armar su propio itinerario con la opción "itinerario paso a paso" y google map calcula las distancias estimadas por vía terrestre. 

5. Decidan los medios de transporte a utilizar, señalen aeropuertos, rutas y vías férreas utilizadas en caso que corresponda.

6. Realizar una pequeña investigación sobre los atractivos naturales (paisajes, relieves, hidrografía, fauna vegetación) o sitios de interés cultural, arqueológicos posibles de ser visitados para cada uno de los lugares escogidos.

7. Averigüen costos de pasajes, de hotelería o campings en función del tipo de viaje que quieran realizar.

8. Incorporen fotografías pertinentes que acompañes las explicaciones y descripciones de los sitios escogidos.

Preséntelo de una manera creativa. No es un trabajo más. una posibilidad es presentar el trabajo como un "diario de viaje". 

Fecha de entrega: 17 de noviembre. 

Quienes no aprueben la materia con nota inferior a 7 (siete)  deberán presentar este trabajo en la mesa de examen de diciembre y/o marzo. 









Minería en Argentina



3º año

Les dejo el link con el video que deben ver para poder trabajar la próxima clase. Recomiendo que lo vean y realicen algunas anotaciones de aquellas cuestiones que les parezcan relevantes para poder compartirlas en clase y vincularlas con el tema que estamos trabajando. La clase que viene cerramos el capítulo del Modelo Agroexportador. 

No se olviden de traer un mapa con división política de Argentina Nº 3 o Nº 5. 



















TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
LÍMITES Y CONFLICTOS TERRITORIALES DURANTE EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL

La línea fronteriza de la República Argentina se extiende a lo largo de unos 14.500 Km, de los cuales unos 9.400 lindan con los países vecinos de UruguayBrasilParaguayBolivia y Chile, y los 5.100 restantes, con el estuario del Río de la Plata y el mar Argentino, que forma parte del océano Atlántico. La delimitación de las fronteras no ha sido tarea fácil y de hecho, en la actualidad, es todavía causa de conflictos en estos espacios, así como en el continente de la Antártida, en particular en la península Antártica.

Para la delimitación de los  límites internaciones de Argentina se utilizaron diferentes tipos de límites:
              
           Límite Orográfico (en las montañas): en donde se puede tomar la división por medio de las más altas cumbres, o por las cumbres que dividen aguas.
  Límite fluvial (ríos): que puede ser, línea media en donde se divide el río en dos o la línea de talweg o vaguada en decir, línea que coincide con la parte más profunda en dos.
  Límite geodésico, donde se utilizan para dividir líneas rectas que coinciden con paralelos o meridianos.


ACTIVIDAD Nº 1:
a.      Completa el siguiente cuadro comparativo sobre los límites internacionales de la Argentina.

Límite con:
Tipo de límite

Elemento utilizado y del criterio elegido para trazar el límite.
Principales conflictos – arbitrajes.
Chile
a.       Orográfico
b.      Geodésico




Bolivia
a.       Fluvial
b.      Geodésico



Paraguay
a.       Fluvial



Brasil
a.       Fluvial
b.      Frontera seca



Uruguay
a.       Fluvial
§  En el Río Uruguay se utiliza el criterio de la línea de Vaguada.
§  En el río de la Plata se utiliza el criterio de la línea media.


a.      Elabora un mapa ubicando los diferentes elementos que sirven de límite entre Argentina y los países limítrofes.

ACTIVIDAD Nº 2: Investigación escolar sobre  “la guerra de la Triple Alianza”: Brasil-Argentina-Uruguay vs. Paraguay.

Introducción: 


El Imperio del Brasil mantenía una política expansionista y el desarrollo de esta guerra contra el Paraguay suponía mantener controlada su provincia de Matto Grosso. Era la oportunidad de conquistar más regiones templadas con buenos suelos para el cultivo y de aumentar su población de raza europea. También tenía gran interés en administrar la navegación del río Paraguay, una importantísima vía de comunicación.
Argentina deseaba mantener su monopolio en el comercio, amenazado por el constante crecimiento de Paraguay.

En Uruguay se daban opiniones encontradas entre el partido colorado (liberal), el cual apoyaba a Brasil y Argentina, y el partido blanco (federal) que se oponía a ambos. Brasil ocupó Montevideo por sus propios intereses, ganando terreno el partido colorado.
Gran Bretaña influyó en la decisión de llevar a cabo el conflicto interesada en destruir el promisorio modelo paraguayo -libre de deudas-, antes de que su ejemplo se expandiera hacia las demás naciones sudamericanas y le hiciera perder su dominio económico.

Realizarán una pequeña investigación sobre un conflicto político territorial entre varios estados sudamericanos durante el siglo XIX. Para eso, deberás respetar las siguientes consignas:

Paso 1.  Búsqueda de datos:

  1. ¿Cuándo ocurrió?
  2. ¿En qué contexto histórico político en el que sucede el conflicto
  3. ¿Cuáles fueron las principales causas que llevaron al conflicto?
  4. ¿Cuál era la situación política y económica del Paraguay antes de la guerra?
  5. Principales consecuencias de la guerra para Paraguay y para los países aliados.
  6. Busca cartografía que pueda mostrar los cambios territoriales luego de la guerra. 



Paso 2. Luego de recopilar la información deberás organizarla en forma sintética en un informe, respetando la siguiente estructura:

  • Introducción: breve reseña del conflicto investigado. Noten que se trata de una introducción por lo tanto no deben incorporar toda la información obtenida, solo aquella necesaria para la presentación del conflicto.
  • Desarrollo: organizar la información recolectada, seleccionar aquella con mayor importancia para poder entender el conflicto. Para eso deben  jerarquizar la información  y ordenarla.
  • Conclusión: como se trata de un trabajo de búsqueda de información deberán escribir una conclusión en la que desarrollen una justificación de por qué han hecho un informe sobre dicho conflicto en el marco de la unidad de contenidos trabajada.
  • Anexo: Incorporar un anexo con infografías, fotografías, noticias de la época y cartografía que ayude a entender mejor el conflicto en cuestión. 



Materiales de consulta: 



Videos GUerra triple Alianza: Felipe Pigna y Mario Pergolini (Vean este video, es muy claro y sencillo)






Les dejo el documental que vimos la clase anterior. Les recomiendo que lo vuelvan a ver:



La formación de un país: Argentina.


El mapa político en la etapa colonial

Gobernaciones dentro del Virreinato del Perú



Virreinato del río de la Plata



1816 - 1820

1820 - 1825

1825 - 1852 


1852 - 1861


Argentina en 1885 - 1895


Mapa Bicontinental de la República Argentina
Mapa actual








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